lunes, 6 de junio de 2011

6 de junio de 1944.

Foto de Robert Capa

***

¿Cuándo se marchitará su gloria?

O the wild charge they made! All the world wondered. Honor the charge they made!

El general Eisenhower, que dio la señal de partida con su ya clásido "OK, adelante", tiene la última palabra. En 1964, el Día D más veinte años, fue entrevistado en la playa de Omaha por Walter Cronkite. Contemplando las aguas del Canal, Eisenhower dijo:

Ahora uno ve a esas personas nadando y navengando con sus veleros, disfrutando del agradable clima y la maravillosa playa, Walter, y parece mentira poder verlo de esta manera y recordar todo lo que aquí sucedió. Pero resulta maravilloso recordar lo que hicieron esos tipos veinte años atrás. Combatieron y se sacrificaron para preservar nuestro sistema de vida. No lo hicieron por el ansia de conquistar ningún territorio, ni mucho menos por perseguir alguna ambición propia, sino para asegurarse de que Hitler no acabara con la libertad del mundo. Creo que es sencillamente sobrecogedor. El pensar en las vidas entregadas en nombre de ese principio, sólo en esta playa, pagando un precio muy alto por ello: en ese mismo día hubo 2.000 bajas. Pero lo hicieron para que el mundo pudiera seguir siendo libre. Es una muestra de lo que los hombres libres pueden llegar a hacer con tal de no convertirse en esclavos.


Son las últimas líneas de "El Día D", de Stephen E. Ambrose. Ediciones Inédita.
***
Hoy es el 67º aniversario del desembarco de Normandía por parte de las tropas aliadas que permitió recuperar Francia e ir avanzando hasta Berlín. Los que me conocéis sabéis que soy una apasionada de la II Guerra Mundial y, en particular, del día D, el desembarco, etc.; para mí, los 6 de junio son siempre un día especial... este es mi pequeño homenaje a todos aquellos que lucharon por la Libertad.
***
Disculpad la desaparición de la faz de la Tierra... Han sido unas semanas que aún no sé muy bien cómo describir.
Un abrazo,
AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario